domingo, 19 de marzo de 2017

MERCADO AGROECOLÓGICO EN VALDEPEÑAS


Organizado por La Alegría de la Huerta Manchega
Vecinos y compañeras de Valdepeñas participaron en el Mercadillo Agro-Ecológico de La Alegría de la Huerta Manchega que inauguró el sábado la 5a. Semana sin Tóxicos organizada por esta Asociación.
Comenzando a las 11 de la mañana, Frentes Antimina y su mesa informativa compartió espacio con numerosos puestos de productos locales y ecológicos, cultivados o elaborados de forma artesanal y respetando al máximo los ritmos y los procesos naturales. Totalmente solidarizados con esta muestra de una forma de vida tradicional gracias a la cual el pastor hace sus propios quesos, la hortelana ofrece las diferentes verduras dependiendo de la temporada, la granjera muestra orgullosa los huevos de sus gallinas, las conserveras añaden color con sus botes de mermeladas y salsas, se degustan sabrosos aceites y excelentes vinos de la tierra y por todo el mercadillo se extiende el aroma del jabón casero.


En esta jornada lúdica, reivindactiva y de consumo responsable y sostenible, Frentes Antimina ha querido llamar la atención acerca del peligro que se cierne sobre la ciudad del vino y el Campo de Montiel (Sierra de Bailones o del Peral, Cabeza de Buey, Siles) y hasta Navas de Estena (Parque Natural de Cabañeros), en la provincia de Ciudad Real.


Se ha denunciado e informado a compañeros y visitantes a la mesa que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha no archiva definitivamente los proyectos mineros en el Campo de Montiel y otras tres comarcas, y que el gobierno de Castilla La Mancha pretende permitir remover una extensión de miles de hectáreas para buscar y extraer monacita, con los peligros para la salud y el medio ambiente que conlleva. A menos de dos kilómetros de Torrenueva y en pleno casco urbano del municipio con dos corrales ilegales sin precintar donde se ha concentrado monacita en sacos y a cielo abierto en contacto con el aire y la población.
En la mesa informativa se distribuyeron pancartas y nuevas camisetas con el símbolo del no a la mina y se recordó que la planta de tratamiento de monacita, un mineral radiactivo por su contenido en uranio, torio y otros elementos, estaría muy cerca de Torrenueva y a 8 km en línea recta de Valdepeñas, junto al pantano, contaminando el agua y el ambiente con partículas radiactivas que tendrán impacto sobre la salud de los ciudadanos de ahora y sobre los del futuro pues de todos es sabida la influencia de la radiactividad sobre fetos y madres gestantes.

Toda esta destrucción se ejecutará a cambio de promesas imposibles de riqueza que, de cumplirse, jamás compensarían el daño a los pueblos y la ciudadanía. La presencia de los Frentes Antimina en el mercadillo agroecológico se enmarca en una serie de acciones reivindicativas que están teniendo lugar en Membrilla, Manzanares, Ciudad Real, Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas.  




































Fotos: Sergi Jiménez


Frentes Locales Antimina
frenteslocalesantimina@gmail.com

¿Qué es Frentes Locales Antimina?

Frentes Locales Antimina es un movimiento social abierto y diverso nacido en la provincia de Ciudad Real con motivo de los proyectos ...

© FRENTES LOCALES ANTIMINA
.