miércoles, 5 de abril de 2017

Entrevista a Fermi Cañaveras ante el enjuiciamiento a una vecina de Torrenueva

Hemos podido leer en la prensa que este jueves 6 de abril se convoca una concentración ciudadana de apoyo a María Cañaveras, vecina de Torrenueva, acusada de insultar al alcalde socialista León Fernández en un acto de protesta contra la minería de tierras raras en esta localidad ciudadrealeña.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Les agradezco el interés mostrado en nuestra causa. Los hechos ocurrieron en una charla que organizaba la plataforma Si a la Tierra Viva, en Torrenueva el día 16 de Agosto de 2016, era una charla de las muchas que organizaba la plataforma desde su creación en Enero de 2016, en diferentes localidades, y en el que asistieron unas 150 personas de la localidad y alrededores. Todo comienza en los turnos de ruegos y preguntas cuando María preguntó por qué las autoridades no ponían remedio a la situación, (refiriéndose al archivo de los proyectos de minería de tierras raras) a lo que el Sr. Alcalde León Fernández del PSOE, respondió "que no podía hacer nada". María replicó apuntando que debería estar con su pueblo o si no que dimitiera" y León Fernández sentenció que "él no tenía por qué dimitir”

¿A qué hora y dónde es la concentración de apoyo a esta vecina?
La concentración es el día 6 de Abril, jueves a las 12 horas, frente a los juzgados de Valdepeñas, y la dirección es Paseo de la Estación nº 9.

¿Es usted integrante de la plataforma Sí a la Tierra Viva?
Sí, soy socia de la plataforma y además de los frentes locales antiminas y de todas aquellas personas, movimientos, organizaciones y partidos que estén en contra de estos proyectos mineros que terminarán con el modelo de desarrollo económico y social que tenemos en nuestra tierra, y que nos dejarán nuestra tierra muerta, nuestra tierra sin agua, nuestra agua y nuestro aire contaminado, todo ello conllevará serios problemas de salud para toda la población. ¡La tierra y el agua no se venden, se defienden! Hoy es María, pero mañana puede ser cualquier otro vecino o vecina que defienda la tierra, el agua, su pan, su techo,  la salud y  la calidad de vida de toda nuestra gente. María es una mujer con 68 años que cuando recibió la denuncia estaba asustada, pues con esa edad y sin cometer ningún delito en toda su vida, no entendía lo que estaba pasando. Tuvimos que tranquilizarla y decirle que la apoyábamos y que estaríamos con ella hasta el final. Este suceso es un intento burdo, cruel y ruín de pretender acallar la voz no solo de María, sino de todas las personas que levantamos la voz en contra de la mina y que la seguiremos levantando hasta que archiven definitivamente todos los proyectos mineros. Por lo tanto pedimos su absolución, porque todas somos María.

¿Qué opina de que esta plataforma haya decidido no apoyar a María Cañaveras el día de su juicio?
Me entristece mucho esta situación, pero cada cual es dueño de sus decisiones, en mi opinión la plataforma fue la que organizó el acto,  y no se le debería ni haber pedido el apoyo a María,  sino que con el sentido común en la mano se deberían haber personado en su defensa en el juicio, pues fueron testigos de lo sucedido.  Hay una causa común, que es por la que todos luchamos PARAR LA MINA Y LOS PROYECTOS MINEROS DE TIERRAS RARAS en nuestra provincia, y no comprendo su postura, pues la unión hace la fuerza, y cuantas más voces nos revelemos desde todos los pueblos, desde todas las plataformas, frentes, grupos, organizaciones, o personas a titulo individual más fuertes seremos,  ante estos “gigantes” y ya que estamos en la tierra de Don Quijote ahora nos toca otra vez repetir la historia y volver a conquistar lo que es nuestro. Por otra parte,  el apoyo y defensa de María va más allá de insultos o no,  esta acción que se pretende hacer con María por parte del alcalde,  es lo que está sucediendo en nuestro país cuando salimos a defender los derechos que nos pretenden arrebatar, los derechos fundamentales recogidos en nuestra constitución, están en peligro con estas acciones de abuso de poder y son prácticas poco democráticas a mi juicio, porque esto es una actuación para meter miedo a la población, para que no protesten, para que no hablemos, y  no podemos tolerarlo. Cuando se le quita un derecho a un ciudadano/a,  se le está quitando también al resto. Por eso no estoy de acuerdo con la decisión de la plataforma.

¿A qué se dedica una activista como usted, en qué consiste su trabajo en Torrenueva?
Pues una activista como yo, se dedica a formarse e informarse desde el principio sobre esta causa, y después con documentos llevar a cabo la contrastación de informes e información, me dedico a transmitirlo para que la gente libremente piense y tome su propia decisión en base a todas las acciones e informaciones llevadas a cabo, por ejemplo: la información sobre los proyectos, hacer pancartas, y empoderar a la gente para la participación,  colaborar y ayudar a organizar los actos programados contra la mina, etc… el activismo es compromiso, y creo en lo que defiendo y defiendo en aras del bien común y el interés general de todas y todos los que estamos implicados contra estos devastadores proyectos para nuestra tierra.

Para finalizar ¿Cuáles son las próximas acciones de protesta contra estas minas a cielo abierto en Ciudad Real?
Las siguientes acciones serán seguir informando en asambleas por distintas localidades, seguir llamando a la defensa de nuestra tierra y en contra de estos 10 proyectos mineros mediante la colocación de pancartas en los balcones de nuestras casas, una marcha senderista a la zona cero de los proyectos en Torrenueva, apoyar el jueves a María en los juzgados, mesas informativas sobre los proyectos mineros de tierras raras en nuestra provincia y en definitiva hablar a la gente de los problemas de salud que la mina lleva consigo, así como los desastres medio ambientales que conllevarán, difusión por redes, medios de comunicación, etc. Y por supuesto seguir exigiendo que se cumpla el mandato de la Cortes de Castilla la Mancha, del pasado 19 de Mayo que se se está incumplido por el Gobierno de Castilla La Mancha en el que se solicita EL ARCHIVO DE TODOS LOS PROYECTOS MINEROS DE TIERRAS RARAS EN NUESTRA PROVINCIA.

Carolina Somoza / Foto: Sergi Jiménez

¿Qué es Frentes Locales Antimina?

Frentes Locales Antimina es un movimiento social abierto y diverso nacido en la provincia de Ciudad Real con motivo de los proyectos ...

© FRENTES LOCALES ANTIMINA
.